Porrúa, Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 2005

Nuestro hotel está en el pueblo de Porrúa. Una pequeña parroquia del Concejo de Llanes, a los pies de la Sierra del Cuera, cuyos 408 habitantes organizamos numerosas fiestas y eventos a lo largo del año. Nuestra asociación cultural «El Llacín», y la unión y colaboración entre los vecinos nos ha hecho merecedores del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 2005, por, como figura en el acta del jurado «su compromiso con la historia y tradición locales, y su capacidad para mantener valores y consultores que las nuevas generaciones han sabido asimilar y desarrollar actividades e iniciativas múltiples, como el Museo Etnográfico y la incorporación de la comunidad vecinal al proyecto Pueblo Cultural de la Unión Europea«.

Porrúa se encuentra situado a sólo 4 Km de la Villa de Llanes, y es, sin duda, uno de los pueblos del municipio con una personalidad más marcada, y que más actividades culturales organiza a lo largo del año. Conocido también por haber dado nombre al la vestimenta tradicional de hombre de la zona, «traje de porruanu» y por sus quesos frescos y curados.

Entre las actividades más destacadas y concurridas, está, sin duda, el Mercau de Porrúa, que se celebra todos los años el cuarto fin de semana de agosto. Se recrea un mercado antiguo en el que, además de disfrutar de la comida y de la bebida típicas y tradicionales, podrás disfrutar de muestras de folclore y teatro, de los productos del campo asturiano y de la etnografía asturiana.

Lugares de Interés

  • El Campu de San Julián es la plaza pública de Porrúa, conocida como «La Bolera», por ser donde se encuentra la única bolera cubierta de la comarca,  es el centro neurálgico de la vida en Porrúa. En ella se juega aún a los bolos, en la modalidad del bolo-palma. En esta misma plaza se encuentra la Iglesia, la Escuela, la Casa Concejo y el Casino-Biblioteca.
  • El Museo Etnográfico del Oriente de Asturias se encuentra junto a esta plaza.
  • Muy cerca de éste, el lavadero, bebedero y Fuente de la Vallina, el Parque y el Kiosko.
  • También en el pueblo persisten diversas casonas singulares de arquitectura indiana.

Actividades en Porrúa

Además de todo el entorno del Oriente Asturiano y de unas excelentes comunicaciones con la Autovía del Cantábrico, sin salir de nuestro pueblo puedes disfrutar de:

  • Espeleología en Llanes. Cueva de la Vallina

    Espeleología en Llanes. Foto de Juan Carlos Riobello

    Una de las mejores escuelas de equitación de Asturias. El Club Montañas y Caballos, que organiza cursos de equitación de verano e invierno, exámenes de galopes, entrenamiento de caballos y cada año, el Raid de Porrúa

  • El Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, visita de gran interés para conocer la vida rural en el Oriente de Asturias y disfrutar de sus exposiciones permanentes y temporales.
  • Espeleología en la Cueva de Vallina. Sin salir de nuestro pueblo, puedes practicar espeleología en La Cueva de Vallina. Una experiencia de alrededor de 3 horas que podrás disfrutar con empresas especializadas que te guiarán y alquilarán el material necesario para el acceso a la cueva. Un experto espeleólogo porruano, Juan Carlos Riobello, es una de las personas que más y mejor conocen esa cueva. Puedes contartar tu experiencia con él a través del teléfono: +34 659 177 447
  • Educa a tu perro en el Centro Canino La Ería. En el centro, que dispone también de hotel canino, adiestrar a tu perro y corregir sus conductas indeseadas, entre otras actividades.

Así que tanto si decides no conducir, como si quieres visitar las más de 30 playas del concejo de Llanes, o visitar los puntos turísticos de mayor interés de Asturias y Cantabria, Porrúa constituye una «base de operaciones» ideal. A un paso de la autovía para tus desplazamientos, fuera del bullicio y atascos del verano en la villa de Llanes, pero a un paso de ellos si te apetecen, y con actividades de las que disfrutar en el mismo pueblo.

 

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

1 × 5 =