Ruta Camín Encantau

Dificultad: para toda la familia

Tiempo aproximado: 3 horas (con paradas)

Distancia recorrida: 10 kilómetros aproximadamente

Desnivel: 215 metros

Altitud máxima: 222 metros

Tipo de camino: pista de tierra y carretera en su último tramo

Es uno de los paseos más emblemáticos del concejo de Llanes, ya que además de la espectacular belleza del valle de Ardisana, tiene un componente mitológico y folclórico que hará las delicias de todos, sobre todo de los más pequeñós, ya que está salpicado de representaciones de personajes como El Cuélebre, el Diañu Burlón, Nuberu y algunos otros, en hermosas tallas de madera.  Además, está excelentemente señalizado.

Comenzamos en la localidad de La Venta , a unos 15 minutos en coche desde el Hotel, junto al bar del pueblo, donde podremos aparcar cómodamente.

Habrá que dirigirse primero hacia el río San Miguel, por donde discurrirá el camino en sus primeros metros, siempre en dirección oeste.

Unos pocos metros adelante encontraremos un desvío a mano izquierda, que nos llevará, a través de una pista de tierra y atravesando el bosque, hacia Comezán. Toda esta parte de la ruta tiene una pendiente bastante pronunciada y con algunas piedras sueltas. Sin duda es la única parte dura de la misma.

El trayecto transcurre ahora hacia La Malatería, primero, y Ardisana y Palacio. Os recomendamos hacer una parada en estos pueblos y disfrutar de una excelente comida en alguno de sus restaurantes.

A partir de este punto, tocará descender hacia Riocaliente, la última localidad que visitaremos en este paseo y que merece la pena descubrir.

Los últimos dos kilómetros se realizan por carretera, que aunque no está muy transitada, nos obligará a ir bien pegados a los arcenes.

Vista de Los Caleyos, en el primer tramo del Camín Encantau
Vista de Los Caleyos, en el primer tramo del Camín Encantau
Las hermosas tierras de Ardisana
Las hermosas tierras de Ardisana
Los bosques encantados
Los bosques encantados