Ruta Pico Mofrechu

Dificultad: para estar un poco en forma

Tiempo aproximado: 2 horas y media (con paradas)

Distancia recorrida: 8 kilómetros aproximadamente

Desnivel: 447 metros

Altitud máxima: 891 metros

Tipo de camino: pista de cemento, de tierra y sendero en sus últimos metros

Se trata de una ruta relativamente facil y bien señalizada, si bien es cierto que su último tramo hasta alcanzar la cumbre del Mofrechu es algo más duro.

Partiendo del hotel, lo más sencillo es llegar hasta Nueva de Llanes y coger la carretera AS-340 que asciende primero a Llamigu y luego continúa hacia Riensena.

Pasado este último pueblo, a poco más de kilómetro y medio encontramos el camino a mano derecha que nos llevará al pico, situado en la Collada de Igena. Podremos dejar el coche en este punto aunque no hay sitio para demasiados vehículos.

Habrá que ir ascendiendo por una pista de cemento a través de zonas de pasto mientras se disfruta de vistas espectaculares tanto de Picos de Europa y la Sierra del Cuera, al sur, como la Sierra del Sueve, al oeste.

A unos dos kilómetros de la partida se llega a la Majada de Hueses, donde encontraremos dos cabañas preciosas y podremos hacer un alto si lo deseamos.

El ascenso continúa y la pendiente aumenta hasta llegar a las brañas de la Vega Maor, donde el terreno nos da otro  pequeño respiro.

A partir de ese punto, la pista desaparece para convertirse en sendero durante el último kilómetro de la ruta.

Las vistas desde la cumbre habrán merecido todos nuestros esfuerzos, puesto que nos encontramos en el techo del concejo de Ribadesella, con casi 900 metros de altitud, teniendo unas impresionantes vistas de la capital del mismo y de su ría.

Vista del Alto de Igena
Vista del Alto de Igena
Empieza la subida
Empieza la subida
Robledal de Igena
Robledal de Igena
Vista Oeste. Sierra de Ordiales al fondo
Vista Oeste. Sierra de Ordiales al fondo
Picos de Europa al fondo
Picos de Europa al fondo
Preciosa vista del valle de Riensena
Preciosa vista del valle de Riensena
Vista de las cabañas de la majada de Hueses
Vista de las cabañas de la majada de Hueses